Políticas Comparadas de Género

Como se ha argumentado en otras publicaciones, la igualdad de género es un derecho humano fundamental para el desarrollo de las personas. Sin embargo, aún se observan marcadas diferencias entre mujeres y hombres en los mercados de trabajo. Dicha asimetría tiene su impacto en la vida y la salud de las mujeres trabajadoras, su empoderamiento y sus posibilidades de desarrollo laboral, económico y personal en general. Se aprecian también notables diferencias entre las normativas desarrolladas en cada país para lograr la equidad de género en los distintos ámbitos y la capacidad de cada una de estas naciones para plasmarla en la realidad. Como se mostrará en el documento, en la última década se elaboró una batería de normas y se creó una diversidad de organismos rectores y de contralores. A pesar de ello, las inequidades se mantienen, en algunos países más que en otros, en muchos casos por la persistencia de patrones culturales patriarcales instalados por generaciones. 

Las menores tasas de empleo, el mayor desempleo, la segregación horizontal y vertical, la mayor informalidad, las brechas salariales, la división desigual del trabajo no remunerado y la mayor exposición a episodios de violencia laboral son algunas de las diferencias de género que se encuentran presentes en los mercados de trabajo de todos los países. Abordar dichas desigualdades resulta revelador para comprender los efectos que tienen sobre la vida de las mujeres. 

En este marco, la generación de normativas y la implementación de políticas públicas son instrumentos fundamentales. En primer lugar, porque permiten reconocer las desigualdades y problemáticas que enfrentan las mujeres en distintas partes del mundo y en diferentes ámbitos -paso fundamental para lograr definitivamente la equidad de género- y, en segundo lugar, porque reducen las brechas de un modo efectivo. Sin embargo, como se refirió más arriba, persisten diferencias importantes entre la normativa, las políticas públicas y las instituciones de contralor y su capacidad de transformar la realidad de las mujeres en el mercado de trabajo. 

El objetivo de este informe es comparar las normativas y políticas de género que se implementan en diferentes países para enfrentar las problemáticas en el ámbito laboral en pos de alcanzar la equidad de género. Para ello, se realizó una selección de países de cada continente, tomando en cuenta su diversidad cultural, social y económica. En cada uno de ellos, se identifican sus problemáticas en materia de inequidad laboral, las normativas y políticas desarrolladas para terminar con las mismas.


Descargar Documento en PDF