Buenos Aires, 27 de marzo de 2024 – En el día de hoy se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de enero y febrero de 2024.
Los principales datos que aporta el Informe son:
- El empleo registrado en la Industria de la Construcción volvió a disminuir en enero por quinto mes consecutivo y alcanzó un total de 372.311 puestos de trabajo.
- Con una baja del 5,6% mensual, registró la mayor caída de la serie histórica para un mes de enero. Esta tasa de variación mensual negativa más que cuadruplica la media histórica para el primer mes de un año.
- El volumen de ocupación sectorial marcó por segundo mes consecutivo una caída superior a los 20.000 trabajadores registrados, alcanzando una pérdida de algo más de 72.000 puestos de trabajo desde agosto de 2023.
- La comparativa interanual se ubicó en terreno negativo por tercer mes consecutivo, con una aceleración del ritmo de contracción que alcanzó el 12,1% en enero, luego de la baja del 6,7% de diciembre.
- El indicador de empleo promedio de enero se ubicó en 14 puestos de trabajo por firma constructora, un 2,7% menor al de diciembre. Respecto a un año atrás la caída fue del 8,8% interanual, esto es 3,4 puntos porcentuales por debajo del registro de diciembre último.
- Las firmas de 500 o más trabajadores registrados, que han sido las principales impulsoras de la recuperación del empleo sectorial a la salida de la pandemia y desde octubre de 2023 han disminuido tanto su volumen como su participación sobre el total de puestos del país, en enero de 2024 han moderado su ritmo de caída. En esta oportunidad, fueron las firmas de 300 a 499 empleados las que registraron las bajas de mayor intensidad.
- Las 6 regiones del país exhibieron una caída en el volumen de ocupación en relación a diciembre. El NEA acusó la contracción de mayor profundidad con una baja del 20,4% mensual, la más intensa desde enero de 2016. Luego se ubicaron la región de Cuyo con un descenso del empleo del 8,8% y el NOA con un 6,3%.
- También fue generalizada la disminución de los puestos formales en todas las jurisdicciones del país durante el mes de enero, donde apenas la provincia de Salta escapo a esta situación. Las provincias que tuvieron las mayores tasas mensuales de contracción fueron Formosa (-32,1%), La Rioja (-32%) y Chaco (-20,1%).
- En lo que refiere a la comparativa interanual, las tres provincias que escaparon de la tendencia contractiva fueron Salta (8,1%), Neuquén (7,5%) y La Pampa (2,6%). En el extremo opuesto, Formosa lideró por quinto mes consecutivo la caída del empleo formal (-62,2%).
- Los registros del IERIC indican que en febrero de 2024 se registraron 21.150 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, con una baja del 2,3% interanual lo que profundizo la leve disminución del 0,7% con que inició el año.
- En las Grandes jurisdicciones del país se redujo el número de empleadores un 3,6% interanual, mientras que las Restantes jurisdicciones apenas lograron mantenerse en positivo (+0,1%).