Buenos Aires, 28 de agosto de 2024 – En el día de hoy se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de junio y julio de 2024.
Los principales datos que aporta el Informe son:
- El empleo registrado en la Industria de la Construcción volvió a disminuir en junio por décimo mes consecutivo y alcanzó un total de 348.777 puestos de trabajo. Este nivel representa una baja del 0,4% mensual y del 21,2% interanual.
- Si bien el ritmo de caída mensual se ha desacelerado y pareciera encontrarse una virtual estabilización del nivel de ocupación sectorial, esta se daría en un escenario marcado por la pérdida de casi 100.000 puestos de trabajo en los últimos diez meses.
- La cantidad de puestos registrados fue una de las más baja para un mes de junio de la serie histórica, superando apenas la marca de igual mes de los años 2020 y 2021.
- El promedio de ocupación del segundo trimestre de 2024 se ubicó un 3,9% por debajo del primero, comportamiento atípico para este periodo del año que no se relaciona con la estacionalidad propia de la actividad sectorial. Se completan así cuatro trimestres con caídas consecutivas. Respecto al mismo período de 2023, la baja es del 21,3%.
- El indicador de tamaño medio se ubicó durante junio en 13,2 puestos de trabajo por firma constructora, representando una sensible disminución respecto al mes anterior.
- Si bien los grandes empleadores continúan recuperando su participación en el total de ocupación, no logran aún retornar a los niveles del primer trimestre del año. Esto se debe principalmente a la reducción de los planteles en el segmento de empresas con entre 500 y 1.000 trabajadores, cuya participación ha disminuido de manera sistemática desde septiembre de 2023.
- La dinámica contractiva mensual del empleo sectorial no ha sido tan generalizada a lo largo del territorio nacional. En junio han sido 11 jurisdicciones en esa condición, cuando en abril fueron 21 y en mayo 15.
- Esto se relaciona con la virtual estabilización del volumen de ocupación en las dos mayores regiones del país (-0,2% en AMBA y Centro), mientras que en Cuyo se ubicó levemente por encima del nivel de mayo (+0,6%). El NEA y el NOA fueron las más afectadas, con bajas del 2,2% y 1,4% mensual, respectivamente.
- Las provincias de Salta y Misiones llegan a explicar en conjunto el 42,7% del total de puestos de trabajo perdidos a nivel nacional.
- En la comparativa interanual, Salta se constituyó como la única provincia que exhibió un incremento del empleo formal (0,9%). En contraste, Formosa completa doce meses consecutivos siendo la provincia que ostenta la peor performance relativa, registrando una merma en el volumen de empleo del 66,4%.
- Los datos del IERIC indican que en julio de 2024 se registró una baja del 10,1% interanual en el número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, desacelerando levemente en los últimos dos meses.
- Con un total de 17.495 empleadores en actividad, registra el nivel más bajo para un mes de julio desde el año 2007, con excepción del 2020 afectado por la pandemia.
- Las Grandes jurisdicciones tuvieron un comportamiento menos desfavorable (-9,2% interanual) respecto al de las Restantes jurisdicciones (-11,7%). Solamente la provincia de San Juan pudo escapar a la tendencia contractiva, con un incremento de la cantidad de empleadores en actividad del 4,9% en el último año.