El empleo formal en la Industria de la Construcción creció un 1,6% mensual en septiembre de 2024

Buenos Aires, 27 de noviembre de 2024 – En el día de hoy se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2024.

En esta oportunidad, el IERIC presenta por primera vez un nuevo indicador temprano de empleo sectorial, el cual pretende informar de manera anticipada y con menor rezago la evolución del total de puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción.

El nuevo indicador se llama EMERC (Estimador Mensual de Empleo Registrado en la Construcción) y surge de comparar un panel que incluya las mismas empresas constructoras con las nóminas de trabajadores declarados en los últimos dos meses. En esta primera publicación se difunde el dato de octubre de 2024 y a partir de mediados de cada mes posterior estaremos difundiendo de manera periódica el EMERC correspondiente al mes anterior.

El EMERC arroja para el mes de octubre de 2024 un crecimiento del empleo registrado en la Industria de la Construcción del 0,8% mensual.  

Los principales datos que aporta el Informe de Coyuntura son:

  • El empleo registrado en la Industria de la Construcción continuó recuperándose en septiembre de 2024, alcanzando un total de 356.569 puestos de trabajo, nivel que representa un alza del 1,6% mensual y la creación de casi 6 mil puestos en el mes.
  • La evolución de septiembre marca una aceleración respecto a la de julio y agosto, logrando marcar tres meses seguidos con variaciones mensuales de signo positivo, algo no visto desde marzo del año anterior.
  • La comparativa interanual marcó en septiembre una disminución del 18,9% en el total de puestos de trabajo registrados del sector, alcanzando el cuarto mes consecutivo de desaceleración del ritmo de contracción.
  • El nivel actual de ocupación se encuentra un 12,4% por debajo del promedio de los meses de septiembre del período 2010-2019, y sólo supera al de los años 2020 y 2021.
  • El balance del tercer trimestre de 2024 también evidencia una tendencia de recuperación del empleo registrado, con un aumento del 0,8% en comparación con el trimestre anterior.
  • El indicador de tamaño medio se ubicó durante septiembre en 13,5 puestos de trabajo por empresa constructora, con un alza del 1,2% mensual.
  • La dinámica a lo largo del país resultó positiva en gran parte del territorio nacional, donde apenas dos jurisdicciones redujeron su nivel de ocupación en septiembre.
  • En ninguna de las seis regiones del país disminuyó el empleo sectorial, situación que no se verificaba desde agosto del año pasado.
  • Las provincias que lideraron la recuperación mensual del volumen de empleo en septiembre fueron San Luis y Misiones, marcando significativas tasas del 25,5% y 18%, respectivamente.
  • En el tercer trimestre de 2024, el nivel de ocupación en los distritos que conforman las Grandes jurisdicciones se ubicó muy por debajo de sus máximos registros históricos, destacándose el GBA (- 28,6%) y la provincia de Córdoba (-26,7%).
  • En la comparativa interanual, la caída del empleo sectorial fue generalizada en todo el territorio nacional, con la única excepción de la provincia de Neuquén (+1,7%). Entre las de peor performance se encuentran las provincias de La Rioja (-62,9%), Formosa (-57,4%) y Santa Cruz (-50,2%).
  • Los datos del IERIC indican que en octubre de 2024 se registró una baja del 9,2% interanual en el número de empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, mostrando nuevamente una cierta desaceleración respecto a la evolución de los meses previos.
  • La cantidad de empleadores en actividad (18.863), si bien se recupera lentamente, representa el nivel más bajo para un mes de octubre desde el año 2006, con excepción del 2020 afectado por la pandemia.
  • Las Grandes jurisdicciones continúan registrando la menor tasa de contracción interanual (-8,8%) respecto a las Restantes jurisdicciones (-10%).
  • Nuevamente fueron las mismas tres provincias que escaparon a la tendencia contractiva interanual: San Juan (+6,7%), San Luis (+2,7%) y Salta (+1,1%). Y las dos que más retrocedieron en octubre volvieron a ser La Rioja (-27,1%) y Tierra del Fuego (-23,5%).