Buenos Aires, 24 de octubre de 2025 – En el día de hoy se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2025.
En esta gacetilla, el IERIC publica además los datos del indicador temprano de empleo sectorial, el cual pretende informar de manera anticipada y con menor rezago la evolución del total de puestos de trabajo registrados en la Industria de la Construcción.
El indicador se llama EMERC (Estimador Mensual de Empleo Registrado en la Construcción) y surge de comparar un panel que incluya las mismas empresas constructoras con las nóminas de trabajadores declarados en los últimos dos meses. Este indicador arroja para el mes de septiembre de 2025 un incremento del 0,4% mensual del empleo registrado en la Industria de la Construcción.
Los principales datos que aporta el Informe de Coyuntura son:
● El empleo registrado en la Industria de la Construcción alcanzó en agosto de 2025 un total de 357.642 puestos de trabajo, nivel que representa un alza del 0,4% mensual y la creación de casi 3.200 puestos en los últimos dos meses.
● El nivel de empleo actual continúa siendo bajo cuando se analiza en perspectiva histórica, ubicándose más de un 11% por debajo del promedio de la serie para el mes analizado (403.083 puestos).
● La comparación con agosto de 2024 presenta un alza del 1,8% del empleo sectorial, siendo igual a la registrada en el mes de mayo pero inferior a la de junio y julio. De esta forma, se consolida la tendencia de variaciones interanuales positivas por quinto mes consecutivo, luego de catorce meses de caídas.
● El indicador de empleo promedio se ubicó en agosto en 13,5 puestos de trabajo registrados por empresa constructora, un 0,3% superior al de julio.
● El tamaño medio de los establecimientos para el acumulado en los primeros ocho meses de 2025 es de 13,4 trabajadores por empresa, y continúa levemente por debajo de la media histórica del período (13,9).
● Este indicador confirma que, pese a la reciente mejora, la estructura del empleo sectorial aún no recupera los niveles previos al 2024.
● La participación del segmento de 500 o más trabajadores se mantuvo en el 11,6% del total de los puestos de agosto, donde las firmas de entre 500 y 1.000 empleados son las que mostraron un comportamiento más dinámico.
● La dinámica mensual del empleo a lo largo del país mantuvo la heterogeneidad de los últimos meses, con 14 distritos en terreno positivo y 11 en retroceso.
● A nivel regional también fue heterogéneo. La expansión más significativa se observó en el NOA, donde el nivel de empleo registró un incremento mensual del 2,5% y se consolida como la región de mejor desempeño en el período. Le siguió la Región Centro, con una suba del 1,4%.
● Las regiones del NEA y la Patagonia exhibieron los resultados más desfavorables, con contracciones mensuales del 1,4% y del 1,1%, respectivamente.
● La provincia de Santiago del Estero volvió a registrar el mejor desempeño del país, con un incremento del 6,2% mensual en el empleo formal de la construcción. Detrás se ubicaron Formosa (+3,0%) y San Juan (+2,9%).
● En el extremo opuesto, las caídas más pronunciadas se observaron en La Rioja (−8,4%), San Luis (−7,7%) y Santa Cruz (−4,0%).
● En la comparativa interanual, Formosa, Corrientes y San Luis son las de mayores tasas de expansión, con incrementos del 52,7%, 28,7% y 21,8%, respectivamente.
● Las caídas interanuales más pronunciadas se registraron en las provincias de Santa Cruz (-33,4%), La Rioja (-25,1%) y Salta (-21,7%).
● Los datos del IERIC indican que en septiembre de 2025 se alcanzó un total de 18.239 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, registrando un descenso del 1,3% interanual y duplicando el ritmo de contracción registrado en el mes de agosto.
● La disminución del número de empleadores alcanza el 22,3% en comparación con el pico histórico de 2013 y, excluyendo el atípico 2020, se posiciona como el menor nivel para un mes de septiembre de los últimos veinte años.
● Al igual que en los meses previos, el número de empleadores en las Grandes jurisdicciones constató una nueva caída interanual (-1,8%), alcanzando también el nivel más bajo de los últimos veinte años, incluso por debajo del 2020 en plena pandemia.

