La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) obtiene su valor, su fuerza y su dinamismo de sus organizaciones miembros de todo el mundo, que administran los principales programas de seguridad social en sus países. Esto da a la Asociación un punto de vista único y privilegiado desde el que identificar y analizar los desafíos prioritarios en materia de administración y políticas de seguridad social, así como las muchas respuestas innovadoras y soluciones creativas a dichos desafíos.
Nadie previó que estos desafíos se verían agravados por una pandemia mundial, el desafío por excelencia de esta época. Las perturbaciones mundiales que comenzaron en 2020 continúan.
Las instituciones de seguridad social han plantado cara a esta extraordinaria crisis uniéndose para apoyar la labor de los gobiernos, estabilizar la economía y proteger la salud y los medios de subsistencia de los ciudadanos. La prestación de servicios de seguridad social se ha adaptado e innovado con el teletrabajo y
con las plataformas en línea y las aplicaciones móviles, que han sustituido las transacciones presenciales, manuales y basadas en el empleo de papel. Se ha hecho hincapié en una prestación de servicios fácil, segura y rápida. Las instituciones han aplicado rápidamente medidas innovadoras, estableciendo nuevos sistemas y procesos a una velocidad sin precedentes. Por su parte, los gobiernos se han apoyado en la infraestructura física y virtual de las organizaciones de seguridad social para repartir las prestaciones y subsidios de emergencia.
Todas estas medidas ponen de relieve la capacidad de liderazgo, el dinamismo y la resiliencia de las organizaciones de seguridad social.
En este informe se comparten las experiencias recientes de las organizaciones de seguridad social en las Américas con respecto a los cuatro temas que la AISS ha identificado como prioritarios, así como las medidas de emergencia que estas organizaciones han adoptado para hacer frente a la crisis de la COVID‑19.
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